Prensa

 
Heraldo.es 6 de junio 2016
 
 
Diariodesoria.com 12 de Octubre 2015
 
 
 Aragón.com 8 agosto 2015
 
 
 
Aragón Digital 24 agosto 2015
 

 

ARGUEDAS REMEMORÓ LA TRADICIÓN DE LA TRASHUMANCIA DE GANADO

Treinta caballos acompañaron al ganado en Arguedas. Fotografía: R. Domínguez.

Treinta caballos acompañaron al ganado en Arguedas. Fotografía: R. Domínguez.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=122647&secid=17El acto tuvo lugar en la jornada de clausura de la Fiesta de las Cañadas que celebró la localidad ribera.

Arguedas rememoró el domingo la trashumancia de ganado con la bajada de reses -10 vacas conducidas por unos 30 caballistas- desde el Yugo, concretamente desde el corral del Jugatillo, hasta la plaza de los Fueros de la localidad. El acto corrió a cargo del Club Hípico La Cañada Bardenas.

Este acto fue uno de los destacados de la jornada de clausura de la Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia que celebró la localidad. Además, se celebró la I Marcha Senderista ‘Subida al Yugo’, y hubo un almuerzo popular en el entorno de la ermita. La fiesta concluyó con una degustación de paella en la plaza de los Fueros.

 
Transhumancia en Tudela el 21 de Abril 2013

 

 
0 envíos a un amigo
TRASHUMANCIA - foto 1
 
El club hipico la cañada bardenas de tudela, organiza, el dia 21/04/2013, por 4º año consecutivo la trashumancia , llevando el ganado por las bardenas , terminando en la cañada que atarviesa el puente medieval sobre el rio ebro. nos reunimos en el termino de traslapuente a las 9 h, para acreditarnos (es obligatorio) y desayunar, a las 10 se inicia la marcha. sobre las 12 h , almuerzo en el soto del ebro. paso del puente finalizando sobre las 13 h. se sortea entre los jinetes un caballo de silla.
 
 
TRASHUMANCIA - foto 2
TRASHUMANCIA - foto 3
TRASHUMANCIA - foto 4
TRASHUMANCIA - foto 5
 
 

 

 

 

 

Jueves, 10 de Mayo de 2012

La II edición de la trashumancia congregó a 60 jinetes y diez reses

Los participantes realizaron el recorrido entre el término agrícola de La socarrada hasta la plaza de toros en poco más de tres horas

emilio sarasa - Sábado, 5 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 05:10h

 

Cintruénigo. Un total de 10 vacas del ganadero turolense Ángel Esquerihuela participaron el pasado domingo en la segunda edición de trashumancia que organiza el club Cañada Real El Paso de la localidad cirbonera. Cerca de 60 jinetes con sus monturas se dieroncita a las 10 de la mañana en el corral de El Pito , en el término agrícola de La Socarrada para comenzar este traslado de las reses hasta la plaza de toros. Cada jinete tuvo que pagar 5 euros por inscripción con el fin de ayudar a cubrir el presupuesto que según relató uno de los responsables del club, José Antonio Trincado, fue de 2.000 euros.

huida del recorrido Nada más iniciarse la marcha, dos de las reses que participaban por primera vez se salieron del recorrido por lo que los mozos tardaron un buen rato en reconducirlas. Así pues, no llegaron a la plaza de toros con las ocho restantes. Por otro lado, la expedición de jinetes que iba rodeando a las vacas que se ubicaban en el centro fue recorriendo la cañada real, cruzando la carretera de Tudela, y tras un descanso en el almacén El Rubio, junto a la Nacional 113, cruzaron la calzada para dirigirse a la zona de la depuradora. Una vez allí, y a través de Ferreñal, salieron a la calle Ribera con el fin de enfilar la entrada hacia Cintruénigo.

Numerosos vecinos de la localidad ribera acudieron a la cita y salieron a la calle para ver de cerca esta segunda edición de la trashumancia. Además, muchos de ellos se unieron hasta llegar a los corrales de la plaza de toros, donde vacas, jinetes y ganaderos pusieron fin al trayecto.

En total, los 60 jinetes tardaron en guiar a las vacas desde el corral hasta la plaza de Cintruénigo tres horas.

 

Sábado, 28 de Abril de 2012

 

Tudela recuperará el domingo su Cañada Real con una jornada de trashumancia

el club hípico la cañada bardenas quiere recuperar la tradición perdida en 1970

Cerca de 50 caballos acompañarán a las reses y recorrerán unos siete kilómetros cruzando el puente del río Ebro

cristina ibáñez - Jueves, 30 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:19h


 
Una exhibición de trashumancia en Cintruénigo.

Una ex hibición de trashumancia en Cintruénigo. (Emilio Sarasa)

 

Una exhibición de trashumancia en Cintruénigo.

 

El Club Hípico La Cañada Bardenas de Tudela tan sólo lleva dos meses en funcionamiento y ya ha organizado una jornada de trashumancia en la que 12 vacas y cerca de 50 caballos recorrerán la Cañada Real de la capital ribera el próximo domingo 3 de julio.

tudela.  El objetivo es recuperar esta tradición junto a la Asociación de Amigos de las Cañadas de Navarra ya que, como comentó el secretario del club, José Manuel Sangüesa, la última vez que cruzaron reses el puente del Ebro fue en 1970 y, al descubrir que es cañada, decidió llevar a cabo esta actividad.

Un total de 12 reses de raza avileña serán las protagonistas de la jornada de trashumancia que estarán acompañadas por alrededor de 50 jinetes. Los participantes comenzarán el día en los viveros de Traslapuente (situados en la carretera de Tudela a Cabanillas, a unos 500 metros del inicio de la Cañada Real), donde almorzarán antes de comenzar el recorrido, a las 10.00 horas. Hacia las 11.30 horas, jinetes y reses llegarán al descansadero del río Ebro y media hora después continuarán el camino cruzando el puente del río, que permanecerá cortado al tráfico. Al llegar a la entrada de la Mejana, tras recorrer unos siete kilómetros, las vacas volverán a su establo y los jinetes, de varias localidades riberas, junto con gente del Club Hípico de Cintruénigo, Ejea de los Caballeros, Tauste, Zaragoza, Pamplona y Logroño celebrarán una comida de hermandad. Este club ya participó en la primera trashumancia celebrada en Cintruénigo y organizada por el Club Cañada Real El Paso el 1 de mayo, que contó con 10 reses y 60 caballos.

el club El club de la capital ribera, presidido por José Manuel Casaús, fue creado hace algo más de dos meses por un grupo de tudelanos propietarios de caballos para "recuperar las tradiciones con caballos", según explicó Sangüesa. Además, los socios pretenden que esta jornada de trashumancia se lleve a cabo todos los años, aunque esperan que la fecha para ediciones posteriores cambie y se organice durante las Jornadas de Exaltación de las Verduras. "Queremos explicar a la gente cómo se trabajaba el campo con estos animales, cuando no había maquinaria como una actividad más de estas jornadas", explica el secretario del club. Además, este club, situado en la Cañada Real en el término de Traslapuente, ofrece paseos a caballo y ginkanas en sus instalaciones. Por otro lado, otro de sus objetivos es potenciar la equitación e incluirla en el programa de las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento tudelano.

 

 Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Tudela recupera la trashumancia de ganado

Javier Ubago.Tudela
 

Los caballos y el ganado vacuno a la entrada a Tudela por el puente del río Ebro.. AGUIRRE

Los caballos y el ganado vacuno a la entrada a Tudela por el puente del río Ebro. AGUIRRE

 

El Club Hípico La Cañada Bardenas se ha propuesto dar a conocer la trashumancia a las jóvenes generaciones que desconocen esta actividad que se perdió hace más de 40 años en Tudela. Entonces, el ganado bravo, secundado por jinetes a caballo, hacía su entrada en los pueblos y ciudades a través de las cañadas reales.

El domingo, este club de Tudela repitió esta tradición ancestral por segundo año consecutivo. Y lo hizo con cerca de 80 jinetes y amazonas, que acompañaron a una decena de vacas mansas traídas de Teruel. José Luis Casaus Molina, presidente del club, comentó que la intención es "repetir este acto una vez al año". "La trashumancia de ganado ha quedado en el olvido con el cambio de costumbres en la sociedad y mucha gente la desconoce", señaló.

Numerosos niños y niñas, acompañados de sus padres, y personas ya jubiladas sintieron curiosidad por ver la entrada del ganado vacuno y equino a la capital ribera por el puente sobre el río Ebro. En ese lugar se concentraron varios cientos de personas. "Estamos muy contentos porque la gente está disfrutando y el número de caballos es sensiblemente mayor que el año pasado", añadió Casaus.

El presidente del club tudelano destacó que en esta ocasión se habían esmerado más. "Hemos tratado de corregir los pequeños y grandes fallos que cometimos el año pasado. La verdad es que hemos tenido un día muy bueno y agradable para todo el público que ha venido", afirmó.

Los 80 jinetes que participaron en la jornada de la trashumancia llegaron de diferentes puntos de Aragón, La Rioja, Soria y Navarra. Comenzaron con un desayuno para iniciar después la marcha por la cañada de Tudela en dirección a las Bardenas. "En un descampado hemos soltado las vacas un rato y el regreso lo hemos realizado por el mismo recorrido", confesó.

Participantes y público pudieron compartir a media mañana un almuerzo junto al río Ebro y la papelera. Allí se asaron 15 kilos de chistorra, 10 de panceta, además de jamón, chorizo y hamburguesas, que se repartieron en bocadillos. Se emplearon 80 barras de pan, además de vino y agua.

2.000 EUROS DE PRESUPUESTO

El Club Hípico La Cañada Bardenas ha invertido en este acto entre 1.500 y 2.000 euros, sufragados a través de las cuotas de los socios, de los caballistas participantes y de empresas y amigos. El club tiene cerca de 70 socios. "Pero hoy los vamos a incrementar porque estoy asombrado de la gente que nos ha solicitado apuntarse", dijo Casaus .

Tras recoger y cargar a los animales en camiones a la entrada de la Mejana, la jornada finalizó con una comida.
 
 
 

 

Plaza Nueva.com

Sabado, 28 de Abril de 2012 Num. 972
 

La trashumancia de reses vuelve a Tudela por la Cañada Real

 

Tudela. -- Más de 70 jinetes condujeron a una decenas de vacas avileñas por alrededor de 7 km de la Cañada Real de Tudela. Los jinetes, llegados de diferentes puntos de la comarca disfrutaron de un almuerzo antes de empezar el camino.

Hacía más de 40 años desde que un ganadero de Tudela, Adolfo Lahuerta, cruzara con sus reses por el puente del Ebro por última vez.

El objetivo de esta nueva iniciativa promovida por el Club Hípico la Cañada Bardena no es otro que reivindicar la utilización de la cañada y fomentar también el uso de los caballos.

 

 

 

 
Click here to find out more!